Programa

Un PROGRAMA para tratar los temas más actuales en biodiversidad y conservación de áreas tropicales


El Programa Oficial del Máster está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (Grado + Máster + Doctorado) según Real Decreto 412/2014, de 6 de Junio.


MÁSTER UNIVERSITARIO


El programa combina asignaturas orientadas a inventariar y conocer en profundidad la biodiversidad de un área, entendida tanto a nivel de organismos como genética, con asignaturas que hacen uso de esta información para promover estrategias de conservación. Se agrupan en tres módulos, prácticas externas y es necesario presentar un Trabajo de Fin de Máster.


MÓDULO I: Técnicas Instrumentales (46 ECTS)

Dirigido a proporcionar las técnicas instrumentales básicas para los estudios de biodiversidad y el análisis de sus patrones. Consta de once asignaturas.


MÓDULO II: Técnicas aplicadas a la conservación (20 ECTS)

El Módulo II se centra en las técnicas aplicadas a la conservación de las especies y los ecosistemas. Consta de seis asignaturas.


MÓDULO III: Gestión para la conservación (7 ECTS)

Incluye la asignatura que abre el programa (Teoría y aplicación de la biología de la conservación) y materias específicas de diseño y gestión para la conservación, gestión participativa de espacios naturales, así como seminarios con temas de actualidad sobre biodiversidad y conservación.

PRÁCTICAS EN UNA RESERVA TROPICAL (17 ECTS)



TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (30 ECTS)

El objetivo del TFM es integrar los conocimientos que se han ido adquiriendo a lo largo del programa para desarrollar con calidad y coherencia un proyecto cuya temática se incluya dentro del estudio de la biodiversidad en áreas tropicales y su conservación. El alumno deberá demostrar que dispone de autonomía suficiente para desarrollar un proyecto o trabajo de investigación aplicando los conocimientos y herramientas proporcionadas por el Programa de Máster.

La dirección del Master asegurará que los alumnos tengan un director del TFM y facilitará los contactos en el trópico para que los proyectos de TFM puedan ser desarrollados tanto en su diseño científico como en su logística. Existen actualmente convenios y acuerdos, y Fundaciones que posibilitan la realización de TFM en BRASIL, CABO VERDE, CANARIAS, COSTA RICA, ECUADOR, GALAPAGOS Y MALASIA.

Dentro del TFM también se evalúan algunas competencias transversales que son importantes en el trabajo en países tropicales, como la capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas o la organización de expediciones y trabajo de campo. También se evalúa la capacidad del alumno para trabajar en equipos multidisciplinares y asumir funciones de liderazgo en trabajos colectivos.

El Trabajo de Fin de Máster se ve apoyado por la asignatura REDACCIÓN Y PRESENTACION DE TRABAJOS CIENTIFICOS: PROYECTOS, INFORMES Y ARTICULOS. Esta signatura está concebida como una herramienta para dotar a los alumnos del Máster de las habilidades suficientes para estructurar su TFM de una forma coherente, clara y estructurada, tanto conceptual como formalmente. El objetivo principal es aprender a comunicar ciencia, ya sea en forma de artículo científico, comunicación oral, artículo de divulgación u otras formas. Para ello, se trabajarán diferentes habilidades y se usarán herramientas distintas a las tratadas en el resto del programa académico. También participamos en la organización y desarrollo de eventos científicos que se desarrollarán en el Real Jardín Botánico, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Canarias y en Costa Rica, con lo que los estudiantes se benefician de charlas, conferencias y talleres específicos.