Programa

Un PROGRAMA para tratar los temas más actuales en biodiversidad y conservación de áreas tropicales


El Programa Oficial del Máster está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (Grado + Máster + Doctorado) según Real Decreto 412/2014, de 6 de Junio.


MÁSTER UNIVERSITARIO


El programa combina asignaturas orientadas a inventariar y conocer en profundidad la biodiversidad de un área, entendida tanto a nivel de organismos como genética, con asignaturas que hacen uso de esta información para promover estrategias de conservación. Se agrupan en tres módulos, prácticas externas y es necesario presentar un Trabajo de Fin de Máster.


MÓDULO I: Técnicas Instrumentales (48 ECTS)

Dirigido a proporcionar las técnicas instrumentales básicas para los estudios de biodiversidad y el análisis de sus patrones. Consta de once asignaturas.


MÓDULO II: Técnicas aplicadas a la conservación (22 ECTS)

El Módulo II se centra en las técnicas aplicadas a la conservación de las especies y los ecosistemas. Consta de seis asignaturas.


MÓDULO III: Gestión para la conservación (8 ECTS)

Incluye la asignatura que abre el programa (Teoría y aplicación de la biología de la conservación) y materias específicas de diseño y gestión para la conservación, gestión participativa de espacios naturales, así como seminarios con temas de actualidad sobre biodiversidad y conservación.

PRÁCTICAS EN LA RESERVA NATURAL DE PUACARÉ, COSTA RICA (12 ECTS)



TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (30 ECTS)

El objetivo del TFM es integrar los conocimientos que se han ido adquiriendo a lo largo del programa para desarrollar con calidad y coherencia un proyecto cuya temática se incluya dentro del estudio de la biodiversidad en áreas tropicales y su conservación. El alumno deberá demostrar que dispone de autonomía suficiente para desarrollar un proyecto o trabajo de investigación aplicando los conocimientos y herramientas proporcionadas por el Programa de Máster.

La dirección del Master asegurará que los alumnos tengan un director del TFM y facilitará los contactos en el trópico para que los proyectos de TFM puedan ser desarrollados tanto en su diseño científico como en su logística. Existen actualmente convenios y acuerdos, y Fundaciones que posibilitan la realización de TFM en BRASIL, CABO VERDE, CANARIAS, COSTA RICA, ECUADOR, GALAPAGOS; Y MALASIA.

Dentro del TFM también se evalúan algunas competencias transversales que son importantes en el trabajo en países tropicales, como la capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas o la organización de expediciones y trabajo de campo. También se evalúa la capacidad del alumno para trabajar en equipos multidisciplinares y asumir funciones de liderazgo en trabajos colectivos.

El Trabajo de Fin de Máster se ve apoyado por la asignatura REDACCIÓN Y PRESENTACION DE TRABAJOS CIENTIFICOS: PROYECTOS, INFORMES Y ARTICULOS. Esta signatura está concebida como una herramienta para dotar a los alumnos del Máster de las habilidades suficientes para estructurar su TFM de una forma coherente, clara y estructurada, tanto conceptual como formalmente. El objetivo principal es aprender a comunicar ciencia, ya sea en forma de artículo científico, comunicación oral, artículo de divulgación u otras formas. Para ello, se trabajarán diferentes habilidades y se usarán herramientas distintas a las tratadas en el resto del programa académico. También participamos en la organización y desarrollo de eventos científicos que se desarrollarán en el Real Jardín Botánico, Museo Nacional de Ciencias Naturales, y en Costa Rica, con lo que los estudiantes se benefician de charlas, conferencias y talleres específicos.



DOCTORADO


El Master de Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación se encuentra dentro del Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología (P03I) que oferta la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y esta en su totalidad adaptado al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado (BOE de 10 de febrero de 2011). Ver programa de doctorado de la UIMP.